fbpx
Obras de teatro en Zaragoza

Locos por actuar

Aulas de creación teatral amateur - Asociación Cultural del Teatro delas Esquinas

El Teatro de las Esquinas lleva más de cinco años abierto, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia cultural de la ciudad de Zaragoza. Gestionado de manera privada en un espacio público por dos compañías de artes escénicas (Teatro del Temple y Che y Moche Producciones) y abriendo sus puertas en el peor momento de la crisis económica, Teatro de las Esquinas ha sabido ser un polo de atracción para la ciudadanía que encuentra en su variadísima oferta un motivo para corroborar con su asistencia el atractivo cultural generado.

Uno de los polos de actividad más importante del proyecto es la Escuela de Artes Escénicas. Desde el principio hicimos una apuesta por la formación amateur o aficionada de las diferentes facetas artísticas de las Artes Escénicas. Con esta filosofía se han realizado cursos y talleres de Teatro, Danza y Música que en estos momentos ya juntan a más de 500 alumnos en los cursos regulares de octubre a junio.

Una aceptación en la que tiene que ver con seguridad un profesorado escogido entre los profesionales de las artes escénicas de nuestra ciudad que mantienen una actividad profesional continuada en su ámbito artístico, además de desarrollar una importante vocación pedagógica demostrada a través de una larga experiencia en la enseñanza no reglada de sus artes. 

Esta doble característica pedagógica y práctica es la que llevamos a cabo en los talleres. A lo largo del curso van desarrollando un taller formativo que se concreta, en el tramo final del mismo, en la preparación de una pequeña puesta en escena exhibida en los espacios escénicos del Teatro de las Esquinas donde mostrar de forma práctica lo asimilado.

Teatro amateur en Zaragoza
Teatro amateur en en Teatro de las Esquinas

Características del Aula de Teatro Aficionado

"Locos por Actuar"

Ahora queremos dar un paso más en el desarrollo pedagógico y práctico de la actividad teatral de la Escuela: el Teatro por Afición, la creación de dos Aulas de Teatro Amateur cuyas puestas en escena tengan un mayor desarrollo y acabado y que puedan verse no sólo en el Teatro de las Esquinas sino también en otros espacios y en certámenes que para el teatro aficionado o escolar existen en nuestro país.

Con ello queremos por un lado ofertar a nuestros alumnos un posible paso más de experiencia formadora. Y por otro, que dicha experiencia tome cuerpo a través de las experiencias prácticas que significan el desarrollo de todas unas puestas en escena. La idea es partir de los alumnos y los profesores que integran ya la escuela para ofrecerles esta posibilidad de actividad de excelencia con vistas a una mayor profundización interpretativa y una mayor exhibición exterior.

Dos Aulas de creación teatral amateur:

  • Un aula joven para integrantes entre los 13 y los 18-21 años.
  • Un aula adulta para integrantes a partir de los 18-21 años.
  • Dos proyectos escénicos anuales de producción.

Un proceso formativo de un año:

  • Con un proceso de creación escénica entre octubre y marzo.
  • Exhibición entre abril y septiembre, estrenando en el Teatro de las Esquinas y presentación en diversos certámenes de Teatro Aficionado

Toda la escuela haría un seguimiento y acompañamiento especial de todo el proceso y la dirección de cada uno de los talleres o aulas correspondería a profesores de la escuela según un proyecto presentado y seleccionado por la dirección de la Escuela.

Los alumnos que se integrarían en las Aulas del Teatro por Aficción serían alumnos de la Escuela del Teatro de las Esquinas que hayan hecho al menos un curso completo anterior en la escuela y que hayan sido elegidos en las pruebas de selección que tendrán lugar en septiembre de acuerdo a sus habilidades y las características y el reparto de cada uno de los proyectos específicos a desarrollar.

La producción de los espectáculos resultantes del trabajo en las Aulas correrá a cargo del Teatro de las Esquinas y contará con la participación de su personal profesional y sus colaboradores habituales en la elaboración de los elementos escenográficos, de vestuario, iluminación y sonido.

Los alumnos pagarán por la actividad y el Teatro de las Esquinas buscará ayudas institucionales que faciliten la producción y movilidad de los espectáculos producidos.

Más Información

Oficinas de la Escuela de Artes Escénicas de Teatro de las Esquinas.
Vía Universitas 30-32, esquina Duquesa Villahermosa.

Tfno.: 717 139 173
Email: escuela@teatrodelasesquinas.com

Asociación de Teatro Amateur "Locos por Actuar" Teatro de las Esquinas