fbpx

Ciclo mujeres a Escena

4, 11, 18 y 25 de Noviembre

Fecha

4, 11, 18 y 25 de Noviembre

HoraRios

20.30h

Duración

90 minutos

Público

Espectáculos recomendados para mayores de 16 años.

IV Edición Ciclo Mujeres a Escena

El Teatro de las Esquinas presenta la 4ª edición del ciclo «Mujeres a Escena». Una iniciativa que comenzó a tomar forma en su edición cero con el programa escénico «Mujeres en Positivo» llevado a cabo en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, y que en este 2020 se consolida como ciclo con identidad propia. Una iniciativa que nació para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

 

Precio único12€
Abono 4 Obras40 €


IV Edición Ciclo Mujeres a Escena 2020

El ciclo de “Mujeres a escena” vino para quedarse, no sólo porque es un punto de apoyo más en el largo camino por lograr la paridad en el ámbito de la actividad cultural pública, sino también por la necesidad evidente de dar cabida en la programación teatral a una creciente cantidad de nuevas realizadoras culturales que golpean con sus nudillos en las puertas de la escena. Con esta nueva edición del ciclo seguimos dando espacio a un grupo heterogéneo y atractivo de nuevas voces teatrales apoyándonos en la calidad y en la variedad de sus propuestas. En ellas lo femenino es sólo una más de sus características y cubren casi todos los campos del hecho escénico (la autoría, la dirección, la coreografía y la interpretación). Son espectáculos donde los social convive con la revisión de las figuras históricas y lo escénico y coreográfico con lo textual. Toda una apuesta por resituar al teatro, desde el punto de vista de la mujer, en el centro de la reflexión ciudadana.
teatro-de-las-esquinas-mujeres-a-escena-2020-historia-de-una-maestra-destacada

"Historia de una maestra"
Cactus Teatre

Historia de una Maestra , aunque centrado en el contexto histórico de la República no es teatro político sólo cuenta la historia de una joven maestra que hace de su profesión su vida.

Un monólogo basado en la novela de Josefina Aldecoa y en el que Paula Llorens, la actriz,  acerca esta historia al público con una sensibilidad y un respeto extremo hacia la historia, las mujeres y el oficio de la enseñanza durante la República. Una estupenda dramatización, bien contada y magníficamente expresada actoralmente por la actriz que se mete en la piel de Gabriela López adentrándose en el desván de su memoria donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX.

Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros que lucharon por educar este país de pobreza y opresión.

Dirección: Gemma Miralles
Interpretación: Paula Llorens
Iluminación: Víctor Antón
Vestuario: Joan Miquel Reig
Espacio sonoro: Damián Sánchez
Escenografía: Los Reyes del Mambo
Dirección Técnica: David Sánchez
Caracterización: Mercedes Luján
Diseño gráfico: Joan Santacreu
Vídeo: Nirvanna Imatge
Fotos: Juan G. Sanz
Producción: Paula Llorens
Produccion ejecutiva: Cactus Teatre

04nov20:3022:00"Historia de una Maestra" - Cactus TeatreMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

teatro-de-las-esquinas-mujeres-a-escena-2020-luz-quebrada-destacado

"Luz quebrada"
Iguana Teatre

Una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la postguerra desde el punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido.

El espectáculo quiere ofrecer una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la postguerra des del punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido. En nuestro caso, nos centramos en la Guerra Civil española y la represión posterior en Mallorca, pero con la intención de abarcar todas las mujeres y todas las guerras.
La Guerra Civil fue un hecho histórico decisivo en la España de siglo XX, con un golpe de estado que anuló los sueños de mucha gente. Supuso la ruptura total con el pensamiento más progresista y la regresión social. Pero, sobre todo para las mujeres, quebró sus esperanzas de igualdad y libertad, con la idea de recluirlas al espacio familiar y cotidiano.
Y esta es la idea que queremos representar: las esperanzas rotas de las mujeres −jóvenes, niñas y adultas− que vivieron en aquel tiempo oscuro. Queremos recuperar la vida de las mujeres que fueron encarceladas, no por sus ideas políticas, si no por ser hijas, mujeres o hermanas de algún hombre relacionado con las izquierdas. Y reivindicar el papel de otras mujeres, activistas, fuertes y valientes, que se atrevieron a enfrentarse con quienes las preferían calladas. Todas ellas, mujeres que han vivido un drama espantoso, que han sufrido toda la vida, pero que a pesar de ello consiguieron seguir adelante.
3 actrices nos cuentan las historias de estas mujeres que hasta ahora permanecían calladas, por las presiones o por miedo a recordar. Y, sobre todo, porque «tenían interiorizado el sentimiento de ser muy poco importantes, o incluso de ser culpables», como dice Margalida Capellà en el recopilatorio de entrevistas “Dones republicanes. Memòria de la Guerra civil a Mallorca” a partir de las cuales hemos realizado la dramaturgia.
«No era consciente de estar llenando un vacío, pero poco a poco me di cuenta que todas aquellas mujeres habían sufrido un doble silencio: el de la dictadura y la represión, claro, pero también el de la historiografía, que no las había tenido en cuenta», dice Margalida Capellà.
Recuperamos, pues, estas historias en clave de mujer para mostrar un fragmento de la historia que, hasta no hace mucho, no parecía interesar, porque no era la historia del protagonista, si no de los personajes secundarios que también fueron objeto de una venganza y una represión tan dura como la que sufrieron sus compañeros, padres o hijos.

 

Técnica: Actriz y títeres de mesa

Horarios: Mañanas 11:45, 12:45 y 13:45. Tardes 17:45, 18:45 y 19:45.

11nov20:3022:00"Luz Quebrada" - Iguana TeatreMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

teatro-de-las-esquinas-mujeres-a-escena-2020-el-viento-salvaje-destacado

"El viento es salvaje"
Las Niñas de Cádiz

Despojamos a Fedra y a Medea de sus peplos y las traemos hasta nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino.

De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos…
Nuestro nuevo espectáculo es una reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Porque sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico.

**Mejor Espectáculo Revelación en los 23º Premios Max**

Actrices: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana López Segovia

Dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de Jose Troncoso)

18nov20:3022:00"El Viento Salvaje" - Las Niñas de CádizMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

teatro-de-las-esquinas-mujeres-a-escena-2020-chicas-y-chicos-destacado

"Chicas y Chicos"
El Sol de York

Ella es divertida y audaz. Una mujer que podría ser cualquiera. Con un marido, una hija pequeña que se pasa el día construyendo cosas y un hijo menor que las destruye. Lucía Miranda dirige a Antonia Paso en este monólogo del multipremiado Dennis Kelly.

Se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre, y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer. 

Pero las cosas no son como parecen. Y eso va a cambiarlo todo. Para siempre.

«Chicas y Chicos» Es un unipersonal femenino escrito por el multipremiado Dennis Kelly (autor de la serie de culto “Utopía” y de la versión del musical “Mathilda”) y que se estrenó en Londres en el Royal Court protagonizada por Carey Mulligan. Está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestros hijos. Es una obra ideal para generar actividades en torno al género: debates, encuentros con el público. Dirigida a todos los públicos (incluidas funciones escolares) pero que puede atraer al teatro a nuevos públicos interesados en el feminismo y motivados por el cambio social.

Autor: Dennis Kelly
Dirección: Lucía Miranda
Reparto: Antonia Paso
Escenografía: Anna Tusell
Sonido: Irene Maquieira
Iluminación: Pedro Yagüe
Producción: Javier Ortiz
Distribución: Crémilo
Diseño Cartel: Paula Bonet
Prensa: María Díaz
Fotografía: Alejandra Duarte

25nov20:3022:00"Chicas y Chicos" - El Sol de YorkMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

"Luz quebrada"
Iguana Teatre

Domingo 11 de Octubre.

"Chicas y Chicos"
El Sol de York

Miércoles 25 de Noviembre

04nov20:3022:00"Historia de una Maestra" - Cactus TeatreMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

11nov20:3022:00"Luz Quebrada" - Iguana TeatreMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

18nov20:3022:00"El Viento Salvaje" - Las Niñas de CádizMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

25nov20:3022:00"Chicas y Chicos" - El Sol de YorkMujeres a Escena 202020:30 - 22:00 Tipo de evento:Teatro

Otros espectáculos relacionados:

X