fbpx

Proyecto ZIES

ZARAGOZA INVESTIGACIÓN ESCÉNICA ESQUINAS - LABORATORIO PERMANENTE DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN

El Teatro de las Esquinas es un espacio seguro.

El Teatro se encuentra abierto al público para volver a disfrutar de nuevo de la cultura, de una manera completamente segura y cumpliendo todos los protocolos y normativas sanitarias.

El Teatro de las Esquinas, centro integral de Artes Escénicas, ha logrado en sus siete primeros años de existencia, consolidar un modelo de exhibición y enseñanza artística plenamente integrado en la oferta cultural de la ciudad y reconocido a nivel nacional.

Este Teatro, gestionado por profesionales que han demostrado a lo largo de su trayectoria su pasión por el arte escénico como acto creativo y renovador, quiere dar un paso más allá con una propuesta que contribuya al crecimiento de la profesionalización del sector y el desarrollo del impulso creativo en nuestra ciudad, Zaragoza. Sabemos por experiencia que las Artes Escénicas son motor de desarrollo socioeconómico, laboral y cultural. Por ello proponemos la creación de un Laboratorio permanente de creación e Investigación Escénica en Zaragoza: ZIES.

Creemos que es un buen momento para transmitir lo aprendido, abrir la puerta a nuevos encuentros que permitan a los profesionales y colectivos de nuestra ciudad, crecer y compartir procesos de creación e investigación contando también con artistas de diversas disciplinas y diferentes áreas de creación escénica.

Logo Proyecto Zies

Por ello creemos importante la creación esta herramienta que ayude a resolver estas carencias. Proponemos así la puesta en marcha de ZIES, un Laboratorio  de creación e investigación escénica, abierto y contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio  de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas que puedan confluir en un acto escénico de creación libre, dialogada e imaginativa, mezclando diversos lenguajes , para investigar nuevas maneras de presentar y representar las artes escénicas, con especial atención a la investigación de nuevas formas de relación entre el espectador actual y la representación  escénica.

Dirigido a los nuevos profesionales que necesitan de un proceso de adaptación para incorporarse al mercado laboral, sin olvidar a profesionales de trayectoria que deseen reciclarse y renovar su formación, así como a colectivos o compañías que quieran profundizar en su desarrollo creativo.

Dotar a la ciudad de una herramienta permanente que sirva al desarrollo profesional, laboral y de movilidad de todo el sector, al tiempo que pretende optimizar los proyectos y actividades escénicas del resto de la ciudad.

Surge tras una profunda reflexión sobre las Artes Escénicas en nuestro entorno, en el cual detectamos algunas situaciones que creemos necesarias solventar:

Observamos que una vez acabada la formación los nuevos profesionales se enfrentan en la mayoría de los casos a una falta de contacto con los agentes del sector (compañías, productoras etc.) y a largos periodos carentes de actividad que dificulta su integración al mercado laboral.

La Falta de un espacio que favorezca la investigación y la reflexión escénica en todas sus dimensiones

La estructura actual del mercado escénico hace muy difícil que las creaciones más novedosas y contemporáneas lleguen a los espectadores de manera fluida y natural.

Talleres y Cursos zies 2020

Taller de Interpretación para Actores y Actrices Profesionales

Del texto al subtexto y del subconsciente a la escena.

El trabajo realizado a lo largo del taller concluirá con un “encuentro-exhibición” donde aprovecharemos para investigar finalmente la relación con el público.

Calendario y Horarios

Duración 4 meses del 14 de Enero al 4 de Junio.

Martes y Jueves de 10:00h a 12:15h.

Información

Precio: 380€ (posibilidad de pago en dos plazos).

Profesorado: Carlos Martín y Félix Martín.

Curso de Dramaturgia, La Autoficción y el Documento

«Dos caminos para la escritura teatral».

Curso de dramaturgia impartido por Alfonso Plou (dramaturgo, docente, miembro fundados de Teatro del Temple, socio y gestor de Teatro de las Esquinas) y dirigido a dramaturgos, gente con vocación literaria, actores y otros oficios teatrales que deseen profundizar en la escritura teatral.

Objetivos

Comprender e integrar los conceptos teóricos del texto dramático. Desarrollar la capacidad para leer críticamente textos dramáticos creados a partir de los conceptos del teatro documento (ej.: “Jauría” de Jordi Casanovas) y de la autoficción (ej.: “Thebas land” de Sergio Blanco). Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática, especialmente la autoficción y el documento, como base para la creación de textos teatrales. Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la flexibilidad y la inventiva. Plantear proyectos dramatúrgicos a partir del autor convertido en personaje de ficción. Plantear proyectos dramatúrgicos tomando como base de reelaboración documentos extraídos de la realidad a través de los medios de comunicación, entrevistas, documentos oficiales, etc. 

Contenido

La naturaleza del texto teatral desde los puntos de partida de la autoficción y el teatro documento.
Realidad literaria frente a realidad escénica.
Realidad objetiva frente a realidad subjetiva.
La estructura del texto más allá de los principios aristotélicos.
La progresión dramática.
Elementos de la construcción dramática.
El tiempo y el espacio.
El personaje como elemento básico.
El personaje a partir de uno mismo y los personajes apoyados en los documentos objetivos.
El personaje frete a la narración.
Hablar y contar.

Método de Estudio

Actividades de carácter individual y colectivo. Introducción a la teoría sobre el texto teatral. Se incluirán también lecturas de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. El profesor partirá también de textos propios donde ha trabajado el teatro documento y la autoficción (ejs.: “Vidas enterradas”, “Dile: el caso de las 7 niñas judías” y “La muerte de Fluvi”). Ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, se marcarán pautas a partir de las cuales cada alumno elaborará sus propios textos exploratorios. Estos trabajos serán corregidos y comentados en siguientes sesiones. Además, el profesor animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo y con improvisaciones. Pudiéndose vincular el trabajo dramatúrgico con el trabajo en los tallares de interpretación.

Calendario y Horarios

Duración del 9 de Febrero al 25 de Mayo de 2021, repartido en 16 sesiones de dos horas cada una.

Miércoles de 11:00h a 13:00h.

Información

Posibilidad de realizar el Cruso de manera On-line.

Precio: 55€/mes.
Profesorado: Alfonso Plou

Inscripciones:

Oficinas de la Escuela de Artes Escénicas de Teatro de las Esquinas.
Vía Universitas 30-32, esquina Duquesa Villahermosa.

Tfno.: 717 139 173
Email: escuela@teatrodelasesquinas.com

X