fbpx

Proyecto ZIES

ZARAGOZA INVESTIGACIÓN ESCÉNICA - LABORATORIO PERMANENTE DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN

El Teatro de las Esquinas, centro integral de Artes Escénicas, ha logrado en sus siete primeros años de existencia, consolidar un modelo de exhibición y enseñanza artística plenamente integrado en la oferta cultural de la ciudad y reconocido a nivel nacional.

Este Teatro, gestionado por profesionales que han demostrado a lo largo de su trayectoria su pasión por el arte escénico como acto creativo y renovador, quiere dar un paso más allá con una propuesta que contribuya al crecimiento de la profesionalización del sector y el desarrollo del impulso creativo en nuestra ciudad, Zaragoza. Sabemos por experiencia que las Artes Escénicas son motor de desarrollo socioeconómico, laboral y cultural. Por ello proponemos la creación de un Laboratorio permanente de creación e Investigación Escénica en Zaragoza: ZIES.

Creemos que es un buen momento para transmitir lo aprendido, abrir la puerta a nuevos encuentros que permitan a los profesionales y colectivos de nuestra ciudad, crecer y compartir procesos de creación e investigación contando también con artistas de diversas disciplinas y diferentes áreas de creación escénica.

Logo Proyecto Zies

Por ello creemos importante la creación esta herramienta que ayude a resolver estas carencias. Proponemos así la puesta en marcha de ZIES, un Laboratorio  de creación e investigación escénica, abierto y contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio  de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas que puedan confluir en un acto escénico de creación libre, dialogada e imaginativa, mezclando diversos lenguajes , para investigar nuevas maneras de presentar y representar las artes escénicas, con especial atención a la investigación de nuevas formas de relación entre el espectador actual y la representación  escénica.

Dirigido a los nuevos profesionales que necesitan de un proceso de adaptación para incorporarse al mercado laboral, sin olvidar a profesionales de trayectoria que deseen reciclarse y renovar su formación, así como a colectivos o compañías que quieran profundizar en su desarrollo creativo.

Dotar a la ciudad de una herramienta permanente que sirva al desarrollo profesional, laboral y de movilidad de todo el sector, al tiempo que pretende optimizar los proyectos y actividades escénicas del resto de la ciudad.

Surge tras una profunda reflexión sobre las Artes Escénicas en nuestro entorno, en el cual detectamos algunas situaciones que creemos necesarias solventar:

Observamos que una vez acabada la formación los nuevos profesionales se enfrentan en la mayoría de los casos a una falta de contacto con los agentes del sector (compañías, productoras etc.) y a largos periodos carentes de actividad que dificulta su integración al mercado laboral.

La Falta de un espacio que favorezca la investigación y la reflexión escénica en todas sus dimensiones

La estructura actual del mercado escénico hace muy difícil que las creaciones más novedosas y contemporáneas lleguen a los espectadores de manera fluida y natural.

Previous
Next

Talleres zies 2019

Taller de Teatro Invisible - Félix Martín

El Teatro Invisible es una forma de teatro que se representa fuera del escenario, en cualquier contexto real: la calle, un bar, un parque, una estación de tren, una sala de espera, etc, en la que el público se mezcla con los actores sin identificarlos como tales.

No es sólo una herramienta de búsqueda que obliga a una interpretación muy verosímil y concreta, alejada de cualquier fingimiento, sino que también es un fin en sí mismo, en el que el teatro irrumpe en la vida cotidiana de las personas con el fin de despertar conciencias, sacudir emociones y alertar a la población sobre situaciones, problemas y conflictos sociales enquistados, que por alejados de nosotros que parezcan, pueden afectarnos o producirse en cualquier momento a nuestro lado.

Es una forma de teatro social y político, pero ¿qué teatro no es social y político? La diferencia es que el hecho teatral sale de sus muros, de su estructura física, para acercarse directamente al público, a un público que no ha elegido ir al teatro, De nosotros, de los artistas, dependerá que los espectadores participen, interactúen y se sumerjan en cualquier propuesta teatral a través de fórmulas y estrategias previamente estudiadas.

Debe quedar claro que el Teatro Invisible es teatro. Debe contar con un texto básico (escenas de teatro, guiones base preparados previamente en el taller a través de improvisaciones) que será inevitablemente modificado, según las circunstancias, para adaptarse a las intervenciones de los espectadores. Se elige un tema candente que interese profundamente a los futuros espectadores. A partir de esto se prepara una pequeña pieza o un guión base. Los actores y actrices deben interpretar su personaje como si actuaran en un teatro tradicional para espectadores tradicionales, pero el espectáculo será representado en un lugar que no es un teatro para espectadores que no son tales.

Nunca debe explicarse al público que el Teatro Invisible es teatro, con el fin de no perder el impacto. Aunque en algunas ocasiones y siempre al terminar el espectáculo, especialmente cuando se haya producido alguna situación tensa o angustiosa, se desvelará al público asistente que todo ha sido “puro teatro”, provocando sobre el mismo un efecto de liberación y de catarsis, suscitando un posterior debate sobre lo ocurrido entre el público asistente y los artistas, acerca de la escena representada y el tema a tratar, dando lugar a un teatro foro.

No obstante, en otras ocasiones el teatro invisible no se desvelará como tal, fundamentalmente si lo ocurrido ha tenido un impacto particularmente positivo entre público e intérpretes.

Calendario y Horarios

Duración Total 24 horas repartidas en 8 sesiones de 3 h.

Martes y Jueves de 10:00h a 13:00h

Noviembre: 14, 19, 21, 26. Diciembre: 10, 12, 17, 19.

Información

Precio: 180€

Profesorado: Félix Martín.

Objetivos

  • Preparar a los actores y las actrices para realizar teatro invisible a través de ejercicios e improvisaciones. Ética del Teatro Invisible.
  • Trabajar en el aula, desde un punto de vista escénico, situaciones y conflictos que puedan suscitarse en el ámbito social, para llevarlas finalmente al exterior: la calle, una estación, un centro comercial, etc.
  • Buscar un punto de vista formal para acometer las diferentes escenas, pudiendo ir de la tragedia, al drama o a la comedia, incluso pasar por todos ellos.
  • Buscar estrategias para integrar al público en el conflicto a representar: “El gancho”
  • Visibilizar problemas sociales haciendo del público el verdadero protagonista de la acción, bien sea de manera activa o pasiva.
  • Encontrar las herramientas adecuadas para suscitar y estimular un posible debate posterior, pudiendo llegar a crearse un Teatro Foro, donde el espectador pueda convertirse en un “espectactor” de la acción dramática.

Inscripciones:

Oficinas de la Escuela de Artes Escénicas de Teatro de las Esquinas.
Vía Universitas 30-32, esquina Duquesa Villahermosa.

Tfno.: 717 139 173
Email: escuela@teatrodelasesquinas.com

X