fbpx

Fecha

13 de Mayo

Hora

20:30h

Duración

90 minutos

Público

Recomendado para todos los públicos.

Berlín 1933. Esta es la historia de tres amigos. Martin y Elsa, una pareja de recién casados vinculados al mundo del cine alemán de la época, y Leo, un actor de teatro de ascendencia judía.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Precio único 12 €
Abono 3 funciones del Ciclo 30 €

 

 SINOPSIS

Ciclo Teatro Rebelde 2020: Arden Producciones presenta «Shakespeare en Berlín»

Los tres comparten la vida alegre de los años 30. El cine de los estudios UFA, el teatro y los cabarets berlineses… pero todo ello se verá truncado por la ascensión del nazismo al poder.

Durante cuatro periodos concretos (1933, 1938, 1941 y 1946), asistimos al paso del tiempo y sus consecuencias en la vida de estos tres personajes. Los acontecimientos marcarán sus rumbos: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. Una noche tendrá lugar un suceso que marcará sus relaciones, sus vidas y el destino de cada uno.

El espacio. Un modesto apartamento en el centro de Berlín, en el viejo barrio de Mitte, en el que convive una pareja de recién casados. Es un salón que cumple la función de sala de estar y estudio fotográfico. Es un único espacio que sirve de soporte a los trece años en que trascurre la obra.

El Tiempo. La obra trasncurre a lo largo de trece años. Desde 1933 a 1946. El tiempo se desarrolla pues en estos años, divididos en cuatro actos: 27 de Febrero de 1933, la noche en que se produjo la quema del parlamento alemán (Reichstag); 9 de Noviembre de 1938, la llamada “noche de los cristales rotos”, con el ataque masivo a los negocios judíos y las sinagogas; 18 de Diciembre de 1941, la guerra lleva dos años en Europa y los nazis han comenzado la “solución final” al “problema judío” con la deportación masiva de judíos a campos de concentración;
1 de Octubre de 1946, la guerra ha finalizado hace un año. Los juicios de Nüremberg de los aliados también han concluido y Alemania se prepara para tratar de reconstruir un país totalmente arrasado.

El lugar. Berlín años 30. La ciudad del Spree, pese a la crisis vive con entusiasmo una auténtica explosión cultural. Los cabarets se atiborran de espectadores, el teatro, los bailes y el cine son la base del ocio del berlinés. Los estudios cinematográficos UFA, alcanzan su cénit con directores como Stemberg, Riefenstahl o Von Stroheim y actores como Emil Jannings o Marlene Dietrich. Filósofos como Heidegger o grandes hombres de ciencia como Einstein, han dejado su huella en toda la Alemania de esa época. Berlín bulle culturalmente, pero al mismo tiempo se desmorona por la situación económica que viven los más desprotegidos frente a una clase privilegiada, que vive ajena a la realidad.

Ficha Artística

Texto Original y Espacio escénico: Chema Cardeña
Vestuario: Pascual Peris / Sala Russafa
Iluminación: Pablo Fernández
Espacio Sonoro: José Gª del Real / David Campillos
Audiovisual: Javier Marcos „Galope‟
Realización Escenografía: El Bosc / Filippo Olivieri
Fotografía y Cartel: Juan Terol
Voz radiofónica: Darío Torrent
Caracterización: Vero Pastor Bensach
Coordinación Técnica: Harold Zúñiga
Técnicos Gira: Pablo Fernández / Ferran López
Material Técnico: Sala Russafa / Yapadú
Equipo de Producción: Juan C. Garés / David Campillos
Promoción / Asistencia Gira: Mari Carmen Giménez
Asistente Dirección: Jose Domènech
Dirección: Chema Cardeña

13may20:3022:00Shakespeare en Berlín - Ciclo Teatro Rebelde20:30 - 22:00 Tipo de evento:Ciclo Teatro Rebelde,Teatro Etiquetas de eventosteatro

X