fbpx

Fecha

24 febrero de 2023

Hora

11.30h

Duración

90 minutos aprox.

Público

Recomendada a partir de 14 años.

El próximo 24 de febrero, en el teatro de las Esquinas, queremos hablar y escuchar, hablar de nuestro presente y escuchar a los protagonistas de una reciente memoria compartida. Con VOCES DESDE EL EXILIO, apelamos al descubrimiento de lugares no tan lejanos y a la necesidad de crecer universalmente como parte de una comunidad de la que a veces sabemos muy poco, pero de la que sin embargo todos formamos parte.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Gratuita con reserva previa.

Queremos contar, sensibilizar e informar siendo parte activa del verdadero relato. El devenir de nuestras vidas, nuestras circunstancias personales y nuestro compromiso nos hacen a veces responsables de esa memoria, aquella que por derecho y a pesar de la distancia nos debería unir a todos los pueblos.

Vivir al límite a veces no es una elección. En este momento nuestras vidas han sido conmovidas emocionalmente como jamás pensábamos que pudiera ocurrir, pero la guerra no nos afecta a todos de la misma manera y en esta ocasión a este grupo de creadores les ha tocado de lleno.

Nuestro objetivo será dar a conocer a grandes artistas de un país no tan lejano, nosotros los conocemos, podemos hablar de ellos y es nuestra obligación. Queremos hacerlo desde la esperanza, esperanza frente a las guerras, al olvido y la ignorancia asesina. Aquello que no conoces también existe y puede ser maravilloso, está tan lejos y tan cerca como tú quieras. Y no sólo porque en la concepción de la memoria sea muy importante ponerles nombre a las cosas, sino porque honrar y distinguir a las personas buenas es digno de mención y justicia.

Participantes

Ucrania 2 años después: La voz de los artistas desde el exilio Teatro de las Esquinas

Teresa Plyvka

Comenzó su formación musical a la temprana edad de 4 años en la prestigiosa Escuela Musical Infantil de Lviv (Ucrania) y continuó con 7 años en la Escuela Estatal Especial Musical S. Krushelnytska de Lviv. Se licenció en el Conservatorio Superior Estatal de Música M. Lysenko de Lviv como violinista obteniendo las más altas calificaciones y ejerciendo varios años como concertino en la orquesta de dicho conservatorio. Formó parte como violinista y arreglista del grupo “Galychyna” interpretando música ucraniana, polaca y rusa en giras por Bélgica, Alemania, Luxemburgo y otros países de Europa Occidental. Ejerció como profesora de violín y música de cámara en el conservatorio “Citta di Roma” de Zaragoza, en la Escuela de Música del Valle de Benasque y en la Escuela Municipal de Música de Monreal del Campo. En la actualidad trabaja en la compañía de Teatro Che y Moche como solista, compositora, arreglista y directora musical de sus espectáculos. Su virtuosismo y espectacularidad la convierten en una de las mejores intérpretes del complicado y fascinante repertorio klezmer y zíngaro.

Ucrania 2 años después: La voz de los artistas desde el exilio Teatro de las Esquinas

Olena Panasyuk

Soprano. Natural de Ucrania. Realiza los estudios de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Lviv, bajo la tutela de profesores como Alexander Kalustian, Alexander Kozarenko y Myroslav Skoryk, paralelamente estudia Canto con Volodymyr Ignatenko, en España con Carlos Chausson. Interpreta el papel de Tatiana de la ópera «Eugenio Oneguin» de Tchaikovsky. Trabajó como cantante solista en los proyectos de la Compañía austríaca “Da Capo” con Mattias Kendlinger, realizando numerosas giras por Austria, Alemania, Suiza, Francia, Polonia, Hungría, etc. En España ha participado como solista de la banda sonora de la película «180 grados» de Fernando Calife. En 2016 nació Artesian Dúo, junto con la pianista María Pilar López. En el 2018 el dúo realizó una gira por China interpretando la canción iberoamericana. Es autora de la música original de cinco bandas sonoras para los espectáculos originales de la compañía teatral “La Facultad Mermada”. En 2022 estrena su sonata para guitarra en Miscolc, Hungría. Compone obras vocales y corales y música de cámara.

 

Ucrania 2 años después: La voz de los artistas desde el exilio Teatro de las Esquinas

Anna Orlova

Arquitecta y diseñoradora multidisciplinar. Siempre he dibujado. Desde que era niña. Mis obras han ganado open call, están en colecciones privadas y algunas en la galería online ucraniana. Mi trayectoria creativa comenzó cuando era estudiante, trabajé como fotógrafa, estilista y decoradora de eventos temáticos, diseñadora gráfica. Tras licenciarme, empecé a trabajar en mi especialidad como diseñadora arquitectónica en el estudio OBARCH. Posteriormente me convertí en la diseñadora arquitectonica jefe. En 2017, se fundó la organización pública «Colegio de Arquitectos de Odesa» (CAO), donde soy cofundadora y miembro. El 24 de febrero de 2024 mi vida cambió por completo, así como la de todos los ucranianos. El destino me desafió a empezar de cero… Una vez en España, recorrí un camino de transformación interior, adaptación a nuevas condiciones de vida, aprendizaje de un nuevo idioma, adquisición de nuevos conocidos. El arte me ayudó a superar los cambios. Sigo creando nuevas obras. Participé en la exposición de artistas ucranianos en Barcelona (Port Gallery), creé un mural en la galería de arte “Maxó” de Barcelona. Ahora estoy lista para presentar mis 3 proyectos creativos: «Interrelación», «Renovación» y «Sinergia».

Ucrania 2 años después: La voz de los artistas desde el exilio Teatro de las Esquinas

Carlos Lahoz

Nacido en Zaragoza en 1969 Unió la geometría y la filosofía para construir sus primeras esculturas para una exposición. Una de sus primeras pinturas forma parte de la colección de arte en el Museo Nacional Volyn en Lutsk, Ucrania. Los últimos diez años dedicados en cuerpo y alma al arte no han dejado de trabajar en numerosas exposiciones, Obra Social, Escultura pública y proyectos muy importantes en España, Ucrania y Georgia, países en los que cuenta con veinte esculturas públicas. Entre sus proyectos importantes se encuentra el proyecto llevado a cabo en un centro penitenciario español donde durante tres meses construyó con un grupo de internos una escultura de acero que ha sido instalada en los Juzgados de la ciudad de Zaragoza, el proyecto R-EVOLUTION llevado a cabo en España y Ucrania sobre el conflicto social MAYDAN donde han participado más de 40 artistas ucranianos, el proyecto escultórico OCHO CIUDADES DE EUROPA UNIDOS PARA EL ARTE que ya se ha instalado en Zaragoza, Lutsk, Kiev en la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Kiev y Tbilisi, Georgia, y el proyecto INSTINTO MATERNAL que comenzó en la ciudad ucraniana de Uman, y al que ya se han unido las ciudades españolas de Soria, Daroca y Villanueva de Gallego.

Ucrania 2 años después: La voz de los artistas desde el exilio Teatro de las Esquinas

Lara Escudero

Soy periodista. Hace ya una década que empecé a ejercer y a trabajar en distintos medios de comunicación. Desde hace seis años formo parte del equipo de la corresponsalía de Aragón para Mediaset. También he cubierto noticias para para Antena 3. Y, en definitiva, ejerzo de reportera, contando todo lo que va ocurriendo en nuestra tierra, que es mucho. 

A pesar de que mi plaza a nivel periodístico ha sido principalmente Aragón, siempre he tenido la mirilla puesta en la información internacional. Estudié un máster en conflictología armada y social, porque desde bien joven mi vocación siempre fueron las corresponsalías de guerra. Me gusta hablar de la gente. De sus perfiles. De sus contextos. Yendo de lo micro, a lo macro, y volviendo de nuevo a lo íntimo, personal. Esa parte por el todo. Uniendo todo ello, al estallar la guerra de Ucrania, tuve la posibilidad de conocer a varias familias ucranianas con las que llegué a entablar amistad. Fue entonces cuando pude hacerme eco de una maravillosa iniciativa que habían puesto en marcha voluntarios civiles ucranianos, para ayudar a sus Fuerzas Armadas allí, en terreno. Desde la fundación, pilotada por Anita y Andrei, consiguen todo tipo de suministros para después trasladárselos a soldados que luchan en el frente. Esa válvula algo temeraria que, reconozco, forma parte de mi ADD, se activó de pronto…. y decidí coger una mochila, solicitar vacaciones en el trabajo, y marchar a Ucrania a documentarlo. Fue un viaje en solitario, acompañada de mi móvil, eso sí, que cristalizó en la publicación de “Ucrania en resistencia. Pequeñas historias de guerra”. Un serial de reportajes, de 9 capítulos, en los que narro la labor de estos voluntarios, a los que acompañé durante 10 días en un trayecto por Donbás.

Si necesitas ayuda en la compra de entradas online, te dejamos una guía de ayuda en el siguiente botón.

ESPECTÁCULOS RECOMENDADOS

Teatro de las Esquinas